martes, 28 de octubre de 2008

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON

Al igual que Freud, Erikson reconoce la importancia del inconsciente y de los impulsos racionales de los primeros años, por ello no modifica su tería sino que la completa.

Él se centra en la relación de las personas con el entorno social, creando diferentes etapas en las que el objetivo es superar una serie de crisis del desarrollo. El superarlas o no, dependerá de la interacción entre las características de la persona y del apoyo de la sociedad.

La rapidez para superar cada crisis dependerá si el niño es más o menos conformista o si tiene afán de superación.

Erikson distingue tres etapas del desarrollo, complementarias a las etapas de Freud.

ETAPAS:
- Confianza o no del bebé hacia las personas que se encargan de su cuidado.

- Los niños o aprenden a valerse por sí mismos o desconfían de sus aptitudes (hablar, andar,control de esfínteres...)

- Los niños reproducen actos de los mayores superando los límites impuestos por los padres y por lo tanto se sienten culpables.

- O aprenden a dominar nuevas destrezas o se sienten incapaces de realizar algo correctamente.

- Los adolescentes o se sienten identificados(sexual,política y profesionalmente), o se sienten confusos sobre su identidad.

- O buscan el afecto con otra persona o se sienten aislados.

- Los adultos o contribuyen a la educación de nuevas generaciones o se estancan.

- Los adultos de edad avanzada o buscan un sentido a su vida o se reprimen pensando en que lo vivido ha sido en balde.

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