lunes, 27 de octubre de 2008

ideas de Freud

TEORIA PSICOANALÍTICA

Es una interpretación del desarrollo humano basado en las actuaciones que nos llevan a realizar, inconscientemente, actos que influyen en el pensamiento y la conducta desde niño hasta una edad adulta.
Freud se centra en invenstigar las necesidades de los niños mediante actos inconscientes para que estos obtengan una conducta humana. Para ello se basa en una idea principal: los niños pasan por una serie de necesidades psicosexuales. Esta idea tiene tres etapas:
- Etapa Oral: la boca como fuente primaria del placer erótico (mediante el alimento y el apego emocianal a la madre)
- Etapa Anal: el ano como fuente de placer corporal ( control de esfínteres)
- Etapa Fálica: el pene se convierte en el centro del placer (estimulación genital y diferenciación de sexos)

Esta fases o etapas se conciben en el niño hasta la edad de los 6 años en la que la manera de superar estas etapas va a influir en la personalidad durante toda su vida.

Entre los 7 y los 12 años, según Freud, hay un período de transición en el que no existen o mas bien se encuentran adormecidas esas necesidades sexuales vistas en las etapas anteriores.

De los 12 años en adelante Freud distingue una etapa psicosexual o etapa genital en la que hay un interés sexual diferente o maduro que se prolonga durante toda la vida, es decir, son necesidades sexuales diferentes a las de las tres etapas citadas anteriormente.

Por otro lado Freud en esta teoría psicoanalítica hace una distinción según tres componentes de la personalidad:

- el Ello: que según él es la fuente de impulsos inconscientes para adquirir algo de forma inmediata. En un niño cuando tiene hambre y llora para que le den de comer( quiere comer y quiere comer en ese momento)

- el Ego:ocuerre cuando el niño se da cuenta de que las otras personas también tienen necesidades y que no todo se puede cnoseguir en el momento que se quiere. Aprenden a ser pacientes o a adquirir algo de paciencia.

- el Superego: se da cuando una persona es consciente de los valores, necesidades buenas o malas, alcanzables o no alcanzables. Nos damos cuenta de nuestros límites y distinguimos lo bueno de lo malo.

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