- La única semejanza que se aprecia es el interés por el desarrollo cognoscitivo del niño
DIFERENCIAS
No definen el desarrollo cognoscitivo de la misma forma:
- Piaget lo define como los diferentes cambios producidos en el pensamiento del niño debidos a su experiencia que acopla a sus conocimientos anteriores para el aprendizaje.Vigotsky lo define como el aprendizaje del niño mediante su interacción social con la cultura de su sociedad.
- El lenguaje es para Vigotsky el instrumento fundamental pero para Piaget son los esquemas.
- En Piaget el conocimiento esta organizado para poder mantener un equilibrio entre lo aprendido y lo nuevo. En Vigotsky todo depende de las relaciones externas.
- Los conocimientos en Piaget sufren cambios para tener un mejor aprendizaje. En Vigotsky sufren un desarrollo continuo ayudado por el adulto.
- El aprendizaje en Piaget esta dividido en distintas etapas divididas por le edad, y en Vigotsky el aprendizaje termina hasta la independencia del niño.
- Piaget cree que ese proceso es igual para todos pero Vigotsky piensa que son distintos dependiendo del entorno.
- Piaget ve como el pensamiento modifica el entorno que le rodea, sin embargo, para Vigotsky el entorno varia tus pensamientos.
- Los niños en Piaget se guían por los sentidos y sus habilidades motoras, y Vigotsky dice que utilizan sus habilidades prácticas e intelectuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario