miércoles, 29 de octubre de 2008

La teoría cognitiva de Piaget

La teoría cognitiva se basa en la estructura de los pensamientos de la persona y como afectan su entendimiento al mundo. El principal defensor de esta idea es Jean Piaget (1896-1980) primero se centro en los procesos del pensamiento, en un experimento con niños descubrió que los de la misma edad cometen los mismos errores y así cree que existe en una secuencia evolutiva en el intelecto y que es mas importante como piensan que lo que conocen.
Una de las ideas principales de Piaget son los periodos del desarrollo cognitivo, son 4 y están ligados a la edad:
  1. Período sensomotriz: (0-2 años) Conocen su entorno solo mediante sus sentidos y sus habilidades motoras. Su inteligencia esta basada en la experiencia.
  2. Período preoperacional: (2-6 años) Inicio del pensamiento simbólico, así entienden los objetos. Su razonamiento es subjetivo e intuitivo.
  3. Período de operaciones concretas: (7-11 años) Comienzo de pensar con lógica pero solo características reales. Su pensamiento es objetivo y científico.
  4. Período de operaciones formales (12 en adelante) Son capaces de pensar de forma hipotética y abstracta.
El desarrollo cognitivo se lleva a cabo por un proceso que consiste en llegar a un equilibrio o armonía mental. Este se logra cuando los conceptos o los esquemas se acoplan a con las experiencias reales de la persona. Un esquema es un modo universal de pensar con las ideas y objetos del entorno. El equilibrio se logra cuando los esquemas actuales encajan con las nuevas experiencias, cuando no se consigue hay un desequilibrio. La búsqueda de nuevas experiencias es la base de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo humano.Esa búsqueda se realiza mediante dos procesos:
La organización de los pensamientos para que tengan sentido y el de adaptación que a su vez también se da de dos formas; por asimilación de las nuevas informaciones y por acomodación ajustando las nuevas informaciones a lo ya conocido. Estos se dan durante toda la vida. Esto da para Piaget un niño científico que desarrolla nuevas organizaciones al conocer el mundo y describe los cambios del razonamiento según avanza el crecimiento mental.
Otra perspectiva del desarrollo cognitivo es la teoría del procesamiento de la información, su idea principal es la comparación del cerebro humano con un ordenador, nosotros debemos almacenar y obtener la información cuando la necesitamos como los ordenadores, pero solo en la parte mecánica del procesamiento, es decir, en la relación estímulo-respuesta. Este procesamiento tiene distintas etapas:
El primer paso es el registro sensorial que guarda información durante poco tiempo y se produce una selección, asi la mayor parte aquí se pierde o se rechaza.
Lo que no se borra va a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo) donde se comprende pero no se guarda mucho tiempo, sigue habiendo un rechazo de parte de la información, la válida va a la base del conocimiento (memoria a largo plazo) aqui esta la información duradera y hay una capacidad ilimitada y después se organizan nuestras reacciones mediante el generador de respuestas.
Todas estas partes van sufriendo cambios a medida de la evolución de los niños como el aumento de la base del conocimientoen la adolescencia o en los procesos de control que adquieren mayor control en el procesamiento de la información y así hay un aprendizaje más eficiente. También la maduración mejora la relación de ideas de distintos conocimientos.
Para los teóricos de la información un buen procesamiento tendría cinco componentes cognitivos: entender la pregunta, buscar en la memoria experiencias anteriores, establecer una regla correcta para aplicarla, evaluar e informar de la solución.
Así Piaget y los teóricos del procesamiento de la información tiene dos consideraciones distintas del desarrollo cognitivo: para Piaget son etapas de crecimiento mental y para los teóricos del procesamiento de la información es un proceso mas gradual.

1 comentario:

Grupo Imágenes Palabras e Ideas dijo...

Hola chicos

Demasiado amplio el texto, no creeis que a alguien que entre le resultará cansado? la letra es pequeña, muy seguido y demasiado "técnico". Es mejor que los ejercicios los hagáis con vuestras propias palabras.