viernes, 24 de octubre de 2008

La teoría sociocultural - Vygotsky


La tesis central de la teoría sociocultural es que el desarrollo humano es el resultado de una interacción dinámica entre la persona y la cultura que le rodea. No solo se reconoce la importancia del aprendizaje y la instrucción impartidos por los padres, profesores y compañeros en el entorno inmediato de cada cultura, si no que también incorpora la configuración de estas influencias en base a las creencias y a los fines que comparten los miembros de una comunidad y de la sociedad en general.

A Vygotsky le interesaba el desarrollo de las competencias cognitivas, que resultan de la interacción entre los niños y las personas más maduras de la sociedad, en la que los niños desempeñan el papel de 'aprendices del pensamiento'.
Un padre o maestro puede enseñar al niño las habilidades prácticas, las habilidades sociales y las habilidades intelectuales, pero el niño a lo largo de su vida también aprende en forma de instrucción explícita , o informalmente, mientras observa a sus familiares o a amigos mayores en las actividades de la vida cotidiana.
Para Vygotsky el instrumento más importante a nivel universal es el lenguaje específico de cada sociedad. Con el dominio del lenguaje, el pensamiento de los niños adquiere un potencial único, permitiéndoles expresar sus pensamientos e ideas a los interlocutores sociales, y a su vez absorber las ideas de los demás incorporando todo a su propio pensamiento.
Un término de Vygotsky es la zona del desarrollo próximo constituida por el conjunto de habilidades que el niño puede ejercer con asistencia, pero no de forma totalmente independiente.
El tutor, con su sensibilidad adaptada a las aptitudes constantemente cambiantes del niño, le motiva para que adquiera nuevos niveles de competencia y , a su vez. para que se enfrente a nuevos desafíos.
La teoría sociocultural estudia la especificidad cultural de las interacciones y el desarrollo humano.
También hay que decir que la teoría de Vygotsky ha sido considerada ,por otros autores, como una teoría que minusvalora la maduración biológica en el sentido del desarrollo, especialmente en la relación con la maduración neurológica en los procesos mentales.

Como evaluación se dice que la teoría sociocultural aporta puntos de vista muy valiosos sobre la transmisión social del conocimiento, al mismo tiempo se dice que abre nuevas perspectivas sobre los procesos del desarrollo pero deja otras de lado.



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