sábado, 15 de noviembre de 2008

1. ¿Que conclusiones se pueden exatraer de semejantes investigaciones?

El modelo de apego va intimamente relacionado con uan serie de factores, entre los que destacaremos los siguientes:

- La cultura y la sociedad donde se ubique la familia. De esta forma no se daba el mismo tipo de apego en el s.XX (apego inseguro-resistente/ambivalente), que el que se da hoy en dia en el s.XXI (apego seguro).

-El numero de hijos: no es lo mismo volcar el apego en un hijo, que en tres de una edad parecida.

- Los genes tambien pueden ser condicionantes del tipo de apego que se desarrolle. De este modo y como se cita en el texto, los padres ansiosos podrian concebir niños ansiosos que muestran el apego del tipo C (inseguro-resistente/ambivalente).

2. ¿En que debe fijarse un eduacdor para saber si el apego del bebe es seguro o inseguro?

Lo primero que el educador tendria que investigar, seria el tipo de apego que recibio la madre, ya que es muy fiable que sea el que desarrolle ella con su hijo. Por otro lado, y como explicabamos en el punto anterior, el numero de hijos y la edad de estos es imprescindible para saber el modelo de apego que se pueda llevar a cabo. Por ultimo deberia fijarse en los comportamientos que manifiesta el niño para poder encasillarle, en relacion con las caracterisitcas que definen cada modelo.

martes, 11 de noviembre de 2008

La permanencia de un objeto

Habría dos formas de verlo y de responder, si el niño no ve a la madre esconderse o si la ve.


PRIMERO

1 ¿En que etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justificar.(El niño no ve esconderse a la madre)

El niño se encuentra en la cuarta etapa. Creemos que el niño por medio de una intención propia es capaz de saber que el objeto permanece, como explica en el ejemplo de la madre que está debajo de la manta.

2 ¿Qué diferencia existe respecto a las acciones que se desarrollan en la etapa anterior?

La principal diferencia entre ambas etapas, es que en la 3ª etapa el niño actúa y recibe respuesta de otra persona u objeto, sin embargo, en la 4ª etapa el niño recibe la respuesta de su propia actuación, sin ninguna intervención ajena. El paso de una etapa a otra, sería que la madre no se deja ver.

3 ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

Sí que existe intentó por parte del niño, porque el niño tiene la necesidad de averiguar lo que pasa, ya que en el ejemplo nos indica que el niño tiene una intención de levantar la manta para explorar lo que hay debajo, ya que ha desarrollado cierta inteligencia.


SEGUNDO

1 ¿En que etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justificar. (El niño ve esconderse a la madre

Seria la 3º etapa ya que la acción de buscar a la madre no sale del niño por si sola si no que se ve influenciado por el comportamiento de la madre.

2 ¿Qué diferencia existe respecto a las acciones que se desarrollan en la etapa anterior?

En que en la segunda fase las reacciones son primarias ya que ellos adaptan sus reflejos al entorno pero no los responden.

3 ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

No en la 3º fase nunca va aparecer una intención por parte del bebe ya que toda la acción surge del exterior.